Habitualmente, en nuestra seríe de entradas fabricantes de referencia, nos centramos en productos relacionados con la decoración , pero hoy hemos decidido salirnos un poco de la decoración y adentrarnos en la arquitectura. Crittall , no es un nombre que suene mucho , pero apartir de ahora fijo que no se os va a olvidar.

Crittal es un fabricante inglés de ventanas de acero , llevan desde 1849 en Essex  fabricando puertas , ventanas , lucernarios , elementos que han ido evolucionando y adaptandose a las nuevas normativas energeticas, pero han sabido mantener su esencia original , su estética minimalista. Gran parte de su éxito se basa en la patente de la “fenestra joint” ,  un tipo de unión de gran resistencia  que permitió  fabricar ventanas de gran tamaño con perfiles muy pequeños , esto dio pie a los arquitectos a diseñar grandes grandes lucernarios ,  máximizando la entrada de luz.

 

Folleto comercial en 1910 . Via studiowta.com

Esta patente dió a Crittall una ventaja sobre sus competidores , pues aun siendo una ventana mucho más cara que las de madera o aluminio , su versatilidad , resistencia y diferentes tipos de apetura la situaron a la cabeza de la industria . Rápidamente comenzaron su expansión hacia Estados Unidos y en 1907  crearon  la Detroit Steel Product Company , que fue la primera fábrica de ventanas de acero en Estados Unidos. La aceptación por parte de la industria fue inmediata , de tal manera que prácticamente el 100 % de la fábricas de coches existentes en detroit tenian las ventanas de Crittall , por otra parte este éxito también se vio reflejado en la arquitectura civil , manteniendo grán influencia en los estilos art deco y modernistas.

Trabajos de soldadura en la factoria de Crittall . John Maltby / RIBA Library Photographs Collection

Fabrica de Crittal en Essex . circa 1950

 

La capacidad de fabricar ventanas donde el perfil quedaba reducido a la mínima expresion y máximizaba la superficie acristalada fue motivo por el cual se hicieron muy populares en la arquitectura Art Deco y Modernista. Los avances técnicos permitieron el desarrollo de elementos como el muro cortina.

Edificio de la Bauhaus , detalle muro cortina.

Las ventanas Crittall estan presentes en inumerables edificios historicos como la Torre de Londres , el edificio de la Bauhaus de Walter Gropius o las Naciones Unidas en Ginebra.  Sin embargo el uso en estos edificios emblematicos no es lo que le ha dado la fama . La gran aceptación que han tenido estas ventanas se debe a su capacidad de adaptarse prácticamente a cualquier espacio , sus carácteristicas lineas rectas y definidas pueden usarse en diferentes espacios y estilos ,  ya sea como separadores de ambientes, mamparas de baño , vestidores , cocinas , escaleras , su estética minimalista nos garantiza un resultado impecable.

 

 

Deja un Comentario

Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved and you'll be given a link. You, or anyone with the link, can use it to retrieve your Cart at any time.
Back Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved with Product pictures and information, and Cart Totals. Then send it to yourself, or a friend, with a link to retrieve it at any time.
Your cart email sent successfully :)