Tipos de papel pintado
A día de hoy las técnicas de fabricación e impresión de papel pintado han ido evolucionado , obteniendo papeles pintados aptos para todo tipo de ambientes y usos , incluyendo baños y cocinas , os hemos preparado una pequeña guía que esperemos aclare vuestras dudas
Podemos realizar una clasificación previa en función de dos factores , la técnica de impresión y el soporte , si bien es verdad que en algunas técnicas de impresión se pueden utilizar sobre distintos soportes , otras solo admiten un tipo de soporte como por ejemplo los papeles flocados.
No queremos entrar en términos muy técnicos , puesto que realmente es un sector donde se fabrican autenticas “virgerías ” , consiguiendo acabados similiares a la piel natural que prácticamente son imposibles de distinguir.
Tejido no tejido ( Non Wooven )
Aunque en español suene a contradicción , es la traducción literal de ” Non Woven ” , un conjunto de fibras naturales y sintéticas se colocan de manera vertical y horizontal , una capa en horizontal y otra en vertical , procediendo a la aplicación de la pasta de papel la cual impregna dicho soporte , son los más utilizados hoy en día , son lavables y transpirables .La composición de estos papeles los hace perfectos para cualquier tipo de estancia . Una de las características más importantes es su facilidad de instalación así como su posterior retirado , se elimina sin la necesidad de aplicar disolventes.

Vinílicos
Muy populares compiten en características con los tejidos no tejidos , una vez impresos se les aplica una capa superficial tanto al soporte como a la cara impresa . Este tratamiento les confiere un tacto ciertamente gomoso que facilita su limpieza y mejora su resistencia mecánica. Al igual que los papeles sobre tejido no tejido , su instalación y posterior retirada se realiza de manera muy sencilla.

Vinilicos con tejido de refuerzo.
Con la misma técnica de fabricación que los papeles vinílicos , pero sobre un soporte tejido ( parecido a una tela ) , son papeles de una gran resistencia , algunos fabricantes no los clasifican como papel pintado , si no como revestimiento , su gran resistencia los hace validos para lugares de publica concurrencia , entradas , hoteles , hospitales ... Una de las características de este papel es su fácil instalación y limpieza pudiendo ser hasta “fregado”.

Moare o Moiré
Pueden fabricarse sobre un soporte tejido no tejido o sobre un tejido tratado con vinilo ( parecido a los vinilicos ) . Este es uno de los casos donde el uso del soporte determina el diseño del papel , la aplicación de una capa de vinilo sobre el diseño , genera una serie de degradados , consiguiendo un efecto seda con diferentes brillos y matices según incida la luz en ellos.

Flocados.
Los papeles flocados son quizá los mas fáciles reconocer a simple vista , impresos sobre pasta de papel , tienen un tacto muy similar al terciopelo . Para su instalación hay que tener un cuidado especial , sobre todo con la limpieza de los mismos . Debemos sopesar en que estancias vamos a instalar este tipo de papel , puesto que no son lavables con lo cual la cocina o el baño no son lugares apropiados para este tipo de papeles. A pesar de su delicadeza en este tipo de papeles podrás encontrar diseños únicos que te ayuden a dar ese toque especial que buscas.
Nota: Los papeles flocados que se fabrican en la actualidad no tienen nada que ver con los que podíamos encontrar en casa de nuestros abuelos , los cuales eran poco más que imposibles de despegar de la pared , llevándose consigo pegada la carga de yeso en muchos casos , tanto su instalación como posterior retirada es muy sencilla , solo hay que tener una especial atención a la limpieza.

Papel japones
Es uno de los papeles más artesanales , su fabricación consiste en la aplicación de diferentes capas de materia vegetal ( hierbas , cortezas ) , las cuales se impregan con cola y se anudan , creando diferentes tonos , son ideales para crear ambiente cálidos y acogedores . Su instalación es sencilla , para su eliminación hay que utilizar algún tipo de decapante que facilite su extracción , a cambios ofrecen una resistencia al uso muy buena.

Grabados
Los diseños son grabados mediante presión al soporte , creando un relieve sobre la superficie del papel , son ideales para paredes con muchas imperfecciones , puesto que la existencia de relieve tiende a disimular los defectos de las paredes , puede ser instalado sobre soportes deteriorados . Son papeles muy utilizados aptos para todo tipo de estancias.

Metalizados
Suelen ser tejidos no tejidos a los cuales se les aplica una ultima capa metálica , sobre esta se aplica el diseño , consiguiendo un acabado muy brillante . Un detalle muy importante es que este tipo de papeles debe ser instalado sobre una superficie bien trabajada , debido a su acabado metálicos , son muy resistentes y con un mantenimiento muy sencillo siendo aptos incluso para baños o cocinas.